De acuerdo con Milenio, en el marco de la reunión del Consejo Nacional contra las Adicciones, Calderón declaró que el supuesto aumento del poder adquisitivo de los mexicanos provocó no sólo la ampliación del mercado de "bienes buenos", como automóviles y casas, sino también el de las drogas.
“Si a principios de la década de los 90 México tenía un ingreso per cápita de dos mil dólares, y hoy tiene un ingreso per cápita superior a 10 mil dólares, incluso con las variaciones del tipo de cambio, eso implica que en promedio, por lo menos, cada mexicana y cada mexicano tiene un mayor poder adquisitivo, lo cual hace que sea un mercado creciente, un mercado de compra creciente para cualquier bien o servicio, para cualquier bien bueno, digámoslo así, desde un automóvil, ropa, vivienda, alimentos; y, por desgracia, también, el mercado de drogas”, dijo Calderón.
Según Calderón, ese fenómeno es propio de las economías en desarrollo, pero en el caso de México se ven a más jóvenes caer en manos de los criminales, cuyas bandas buscan controlar territorios.
“Las bandas criminales donde utilizan a los jóvenes, lo mismo para distribuir y vender, como para hacerlos parte de esta masa armada, el sicariato, digamos, donde vemos cada vez jóvenes de menor edad caer en esos enfrentamientos, que además, con objeto de intimidar a las bandas y alejarlas de un territorio, llevan a una violencia brutal, irracional y estúpida, como es la que contemplamos en diversos puntos del país”, alegó el panista.
Calderón no presentó ningún estudio que demostrara la co-relación entre un supuesto aumento en el poder adquisitivo y un incremento en el consumo de drogas.
Tampoco presentó un estudio que demostrara que el aumento en el consumo de drogas ocurre entre la gente con mayor poder adquisitivo.
Y tampoco explicó la contradicción en la que cayó al declarar que los jóvenes ingresan al narco siendo que supuestamente aumentó el poder adquisitivo, por lo cual no existiría razón para buscar ingreso en el crimen organizado.
Cabe recordar que en los últimos 30 años, de acuerdo con datos del INEGI, el poder adquisitivo de los mexicanos ha disminuido y la clase media se ha reducido. De hecho, tano sólo en el actual sexenio aumentó el número de personas en pobreza en México.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario